Ir al contenido principal

Tos de las perreras en perros

title="los cachorros entienden" Los veterinarios entienden que el término tos de las perreras es una infección altamente contagiosa del sistema respiratorio. En términos técnicos, la enfermedad se denomina traqueobronquitis infecciosa canina. Sin un tratamiento rápido y completo, la tos de las perreras puede tener graves consecuencias en los perros.

Chihuahua con tos de las perreras

Esto es lo que debe saber sobre la tos de las perreras en los perros:

  • La tos de las perreras afecta a animales de todas las edades.
  • El síntoma principal es una necesidad seca, a menudo violenta, de toser.
  • Además, los signos generales de enfermedad se manifiestan en el animal afectado.
  • El tratamiento de la enfermedad es obligatorio en el veterinario.
  • Si la tos de las perreras no se trata, existe el riesgo de complicaciones graves de salud e incluso la muerte.

La tos de las perreras afecta a perros de todas las edades

La tos de las perreras en perros no solo ocurre en animales mayores. La enfermedad ya puede manifestarse en cachorros. Si su mascota se enferma con la infección del tracto respiratorio, sufrirá un impulso característico de toser. Es tos seca. A menudo, la tos se presenta como un ataque y es similar a la tos ferina en las personas. Si la enfermedad progresa levemente, la tos resulta ser el síntoma principal de la enfermedad.

Si la infección se agrava, aparecerán síntomas adicionales. Por ejemplo, el perro afectado parece cansado y apático. Los dueños notan su pérdida de apetito. La temperatura corporal del perro también aumenta durante el curso de la enfermedad hasta que desarrolla fiebre. En animales mayores o inmunodeprimidos, se desarrolla neumonía que, en el peor de los casos, puede ser fatal.

Aparición de la tos de las perreras

La tos de las perreras es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias superiores. Esto afecta principalmente a la tráquea (tráquea). La infección también afectará los bronquios de su mascota. Es por esta razón que la enfermedad se llama traqueobronquitis infecciosa. La tos de las perreras es causada por la penetración de bacterias y virus en el sistema respiratorio. Uno de los signos distintivos básicos es la tos seca y "ladradora" que puede durar varias semanas.

Causas de la tos de las perreras

La tos de las perreras es causada por varios factores. Principalmente los virus y patógenos bacterianos causan la enfermedad contagiosa. Su brote aumenta debido a condiciones ambientales desfavorables. Estos incluyen, por ejemplo, mala higiene y temperaturas altas o muy bajas. Otros puntos que favorecen la tos de las perreras consisten en:

  • Estrés,
  • Una inmunodeficiencia existente,
  • Desnutrición.
  • Alta humedad del ambiente.
  • Agotamiento físico persistente.

El virus de la parainfluenza canina, o CPIV para abreviar, es uno de los patógenos más comunes que causan la enfermedad. La infección también es causada por:

  • el virus del herpes canino, CHV,
  • la bacteria Bordetella bronchiseptica,
  • adenovirus canino tipo 2, también conocido como CAV-2

Muchos perros se infectan inicialmente con un patógeno viral que se instala en los bronquios y se reproduce allí. Los virus debilitan y dañan las vías respiratorias. Esto sucede a través de la estimulación constante del epitelio respiratorio, que también se llama epitelio ciliado en términos técnicos. La inmunodeficiencia resultante permite que las bacterias y los hongos provoquen una infección secundaria.

En casos raros, la tos de las perreras comienza con un ataque bacteriano. La enfermedad afecta principalmente a los animales que viven en estrecho contacto con sus congéneres. Estos incluyen, por ejemplo, criadores de perros, en el refugio de animales o en una pensión.

Los patógenos se transmiten a las mascotas a través de una infección por gotitas. Bastan unas gotas de saliva para contraer la enfermedad. Por lo tanto, la tos de las perreras se asocia con un alto riesgo de infección.

Los síntomas de la tos de las perreras

El período de incubación, el tiempo desde la infección hasta el brote, para la tos de las perreras suele ser de unos pocos días. Con menos frecuencia, los primeros signos de enfermedad tardan un mes en aparecer.

El nombre de la enfermedad habla del síndrome principal. Esta es la tos seca recurrente. En este caso, la necesidad de toser se produce de forma rápida y violenta. Un ataque de tos suele durar varios minutos.

Ocurre tan pronto como hay presión sobre la tráquea. Por ejemplo, el animal comienza a toser mientras camina con una correa.

En un perro con un buen sistema inmunológico, no suele haber más deterioros. Si las bacterias causan enfermedades del tracto respiratorio superior, la tos parece húmeda y se acompaña de ruidos respiratorios "traqueteantes".

Otros signos son estornudos violentos y secreción ocular. Principalmente en animales jóvenes y perros mayores, también se manifiestan amigdalitis, fiebre y secreción nasal. La necesidad de toser en los animales afectados empeora, especialmente por la noche.

Como resultado, apenas descansan. Con menos frecuencia, la necesidad de toser se desarrolla por la ingesta de líquidos. En tal caso, el perro se negará a beber. Si nota la tos persistente en su animal, consulte al veterinario. Si esta tos de las perreras se diagnostica en perros, primero se lleva a cabo una terapia con medicamentos.

Tratamiento contra la tos de las perreras

En la mayoría de los casos, la tos de las perreras se asocia con un diagnóstico clínico. El veterinario realiza exámenes más en profundidad si se presentan resistencia bacteriana o complicaciones graves.

Como regla general, el veterinario trata la tos de las perreras administrando antibióticos. Si hubo una infección secundaria de antemano, verifica los patógenos que han penetrado. Si estos causan otros síntomas como fiebre o secreción nasal, se utiliza terapia sintomática. El experto también usa medicamentos específicos para esto. Los supresores de la tos se encargan del alivio del estímulo de la tos.

El médico les aconseja utilizar líquidos que calmen los bronquios. Se calientan y dejan que el perro los inhale. También es importante que la mascota descanse lo suficiente. Para ello, prepare un lugar limpio para dormir en una habitación menos frecuentada. Si el animal vive en la perrera, debe separarlo de sus congéneres sanos. Evite largas caminatas o adiestramiento de perros durante el tratamiento.

Un arnés de pecho es una alternativa para que el collar y la correa no ejerzan una presión incómoda sobre la tráquea. Esto evita un estímulo de presión desagradable en la zona inflamada del cuello de su perro. Como resultado, reduce la necesidad de toser y facilita la respiración de la mascota.

La dieta y el medio ambiente afectan la recuperación

La alta humedad y las temperaturas extremas favorecen la tos de las perreras. Por lo tanto, es útil garantizar una temperatura ambiente agradable durante la terapia. Se recomienda una ventilación regular para evitar el aire congestionado de la habitación. Sin embargo, los propietarios se cuidan de evitar corrientes de aire y caídas bruscas de la temperatura ambiente.

Si su perro vive en la perrera, el área circundante es una zona libre de humo El tabaquismo pasivo irrita las vías respiratorias del perro.

Además, una dieta sana y equilibrada en los perros favorece el proceso de curación de la tos de las perreras. Para hacer esto, los dueños se aseguran de que el perro enfermo consuma suficiente líquido. Los alimentos que son suaves para el estómago le facilitan la ingesta. Esto brinda la oportunidad de fortalecer el sistema inmunológico.

Para ello, encontrará prácticos complementos alimenticios que, por ejemplo, estimulan las defensas del organismo del perro. Al mismo tiempo, los suplementos actúan como medidas profilácticas para evitar enfermedades secundarias. Antes de ofrecerle al perro un complemento alimenticio, hable de sus planes con un veterinario. Recomiendan productos de alta calidad que sean beneficiosos para la salud de la mascota.

Con la tos de las perreras existe un alto riesgo de infección

El riesgo de infección con tos de las perreras sigue siendo alto hasta que la enfermedad cede. Por lo tanto, evite el contacto del animal afectado con otros perros. Al dar un paseo, es importante evitar en la medida de lo posible a otros canes. También separe al paciente de cuatro patas de otras mascotas. Después de sobrevivir a una enfermedad, es una buena idea lavar el área de dormir del perro y sus mantas a una temperatura alta.

También preste atención a una higiene minuciosa para eliminar los patógenos restantes. Para ello, es aconsejable desinfectar los bebederos y comederos de su perro. Lo mismo ocurre con sus juguetes.

Puede prevenir la tos de las perreras en perros con la vacunación pertinente.

Entradas más populares de este blog

Los cachorros entienden lo que la gente intenta decirles

Los perros están preparados biológicamente para comunicarse con las personas. Con este fin, los investigadores han descubierto en experimentos cómo aprenden a comportarse los animales jóvenes. Los gestos jugaron un papel importante en esto. "Los cachorros entienden a sus amos" Incluso los cachorros jóvenes comprenden las miradas y los gestos de las personas y pueden reaccionar ante ellos. Con la punta de un dedo, por ejemplo, pueden encontrar comida escondida, sin entrenamiento previo. Lo bien que pueden comunicarse con los humanos está influenciado por los genes, informan investigadores estadounidenses en la revista "Current Biology". "Todos los resultados sugieren que los perros están preparados biológicamente para comunicarse con los humanos", dice la directora del estudio, Emily Bray, de la Universidad de Arizona en Tucson. El equipo de Bray ha estado investigando las habilidades sociales de los perros durante mucho tiempo. Los científicos cooperan...

Glaucoma en Perros

El glaucoma es una grave afección ocular causada por un aumento de la presión en el globo ocular y puede producirse por un conjunto de enfermedades que dañan progresiva e irreversiblemente el nervio óptico. Ocurre cuando se daña el drenaje normal y saludable de líquido del ojo.  Dentro de los ojos, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido espeso y transparente llamado humor acuoso. Nutre los tejidos del ojo y ayuda al ojo a mantener su forma redonda. Cuando la producción y el drenaje del líquido estén bien equilibrados, la presión será normal. Eso significa que los ojos de su perro funcionarán como deberían. Pero si el líquido no se drena correctamente, la presión comienza a acumularse. Otra afección ocular es la conjuntivitis en perros, que a diferencia del glaucoma, tiene una duración de entre una y dos semanas. El glaucoma primario ocurre en varias razas, debido a anomalías anatómicas hereditarias. Muchas razas populares son propensas al glaucoma. El glaucoma secundario ...