El glaucoma es una grave afección ocular causada por un aumento de la presión en el globo ocular y puede producirse por un conjunto de enfermedades que dañan progresiva e irreversiblemente el nervio óptico. Ocurre cuando se daña el drenaje normal y saludable de líquido del ojo.
Dentro de los ojos, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido espeso y transparente llamado humor acuoso. Nutre los tejidos del ojo y ayuda al ojo a mantener su forma redonda.
Cuando la producción y el drenaje del líquido estén bien equilibrados, la presión será normal. Eso significa que los ojos de su perro funcionarán como deberían. Pero si el líquido no se drena correctamente, la presión comienza a acumularse.
Otra afección ocular es la conjuntivitis en perros, que a diferencia del glaucoma, tiene una duración de entre una y dos semanas.
El glaucoma primario ocurre en varias razas, debido a anomalías anatómicas hereditarias. Muchas razas populares son propensas al glaucoma.
El glaucoma secundario puede deberse a uveítis, hemorragia intraocular, dislocación del cristalino, tumores o daños en el cristalino.
El glaucoma primario suele ser el resultado de la genética y puede afectar un ojo sano. El glaucoma secundario ocurre después de que le sucede algo más al ojo que bloquea el drenaje. Esto podría ser una lesión ocular, una infección o una inflamación generalizada.Con glaucoma primario y secundario, su perro puede experimentar dolores de cabeza. Sabrá que su perro tiene dolor de cabeza si lo ve tratando de presionar la cabeza contra el piso o pared para aliviar la presión. También puede experimentar disminución del apetito y disminución del deseo de jugar.
Glaucoma en Perros
Síntomas del glaucoma en Perros
El glaucoma puede ocurrir en uno o ambos ojos. A menudo, los vasos sanguíneos en la parte blanca del ojo se vuelven muy obvios e hinchados, y el globo ocular afectado puede ser visiblemente más grande. Suele ser muy doloroso.
Es posible que vea lagrimeo, entrecerrar los ojos, enrojecimiento, pupilas de diferentes tamaños e incluso pérdida de la visión.
El glaucoma es un problema grave y, en casos agudos, puede provocar ceguera con bastante rapidez. Necesitará la ayuda de un veterinario para este.
Otros signos de glaucoma en perros:
Otros signos de glaucoma en perros:
- Parpadeo más de lo habitual.
- Enrojecimiento de los vasos sanguíneos.
- Algo de nubosidad en la parte delantera del ojo de su perro.
- Una pupila dilatada o una pupila que no responde a la luz.
- Pérdida de visión.
- Sensibilidad en los ojos.
- Dolor en los ojos (frotarse el ojo con la pata).
- Ojo desviado de la dirección normal (bizco).
- Ojo hinchado.
- Vómitos y mareos.
- El perro camina de forma irregular.
- El animal manifiesta cambios de conducta.
Es importante recordar que el glaucoma en perros es grave. Si no se trata, el glaucoma puede provocar ceguera. Es por eso que se recomienda encarecidamente la atención médica para ayudar a preservar la vista de su mascota.
El problema es que la mayoría de los tratamientos veterinarios convencionales bloquean la producción de líquidos. Esto ayuda a reducir la presión detrás de los ojos. Pero dado que los ojos de su perro necesitan los nutrientes de ese líquido, ¿es realmente una buena idea evitar que los ojos lo produzcan?
Afortunadamente, existen alternativas naturales a los medicamentos convencionales. Incluso pueden prevenir la necesidad de un tratamiento quirúrgico.
Siempre recuerde proteger los ojos del perro, como los suyos propios también. Cuando es necesario bañar al perro no permita que le entre agua o champú en los ojos, más allá que puede ser dañino, será una mala experiencia para el animal.